DESCRIPCIÓN Y REGLAMENTO – CARRERA DEL ALTO JONDACHI

COMPETENCIA DE KAYAK – ALTO RIO JONDACHI

Viernes, 20 de enero del 2017         Tena   Napo   Ecuador    

Formulario de inscripción AQUI

DESCRIPCIÓN Y REGLAMENTO 

RESUMEN

La Competencia de Kayak en el Alto Río Jondachi es una competencia de categoría elite que se lleva a cabo en uno de los ríos más emblemáticos del Ecuador y de fama mundial por su calidad de agua y rápidos. El Río Jondachi es un río de bajo volumen y alto caída de Clase V, de nivel experto dentro de un entorno único de encajonados selváticos de la subcordillera de los Guacamayos. El evento tiene el ámbito de posicionarse dentro del circuito de competencias internacionales de kayak de alto rango con el objetivo de difundir la importancia del Río Jondachi como un patrimonio natural y recurso turístico estratégico para el futuro del turismo de aventura en el país, además de promocionar la propuesta corredor ecológico, turístico, cultural y paisajístico conformado por los ríos Jondachi-Hollín-Misahuallí-Napo, lo cual representa una zona critica de transición de alta biodiversidad desde la zona alta hasta la zona baja de la Reserva de Biosfera Sumaco.

 

DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA

Se lo realizará la competencia de kayak en el Alto Río Jondachi en un tramo corto de alrededor de 1 km de longitud y de aproximadamente 4 – 5 minutos de recorrido entre la entrada del Río Urcusiqui en Km 30 hasta el puente sobre el Río Jondachi en Km 18 de la vía Archidona – Baeza. La competencia es por tiempo y los y las competidores individuales saldrán en intervalos de 1 minuto cada uno. Se lo determinará el/la ganador/a de la competencia por el menor tiempo marcado entre el inicio hasta el final del tramo de la competencia. Debido al nivel y dificultad de los rápidos en estos ríos, los participantes deberían haber completado de por lo menos dos (2) descensos de reconocimiento y entrenamiento de estos ríos antes de la competencia.

 

Se podría cambiar el tramo del río y/o suspender la competencia debido a un creciente extraordinario del río o un nivel superior al límite máximo determinado para la competencia. Los organizadores de la competencia tomarán la decisión final sobre el tramo de la pista de la competencia el día del evento en la entrada del río.

 

Se recomiendan que los deportistas a nivel experto quienes no desean participar en la competencia, pero tienen las habilidades, equipo y experiencia en rescate de aguas rápidas, inscriban como parte del equipo de seguridad.

 

CLASES Y DIVISIONES

Habrá únicamente una clase de kayaks polietilenos de aguas rápidas permitida en la competencia, de hasta 275-cm de longitud, de alto-volumen y de producción comercial. Habrá una división abierta de Hombres y una división abierta de Mujeres para todas edades. Se lo realizará la premiación del evento para el primer, segundo y tercer puesto más rápido para cada división de Hombres y Mujeres.

 

REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA

1- La meta de la Competencia de Kayak en el Alto Río Jondachi es de tener un evento seguro y sano con sentido, con el fin de difundir la importancia del Río Jondachi como un recurso turístico estratégico, además de promocionar la preservación de la integridad de la propuesta corredor ecológico, turístico, cultural y paisajístico conformado por los ríos Jondachi-Hollín-Misahuallí-Napo, y de posicionar el evento dentro del circuito anual de competencias internacionales de kayak de alto rango.

 

2- Todos los participantes deben inscribirse y pagar su tarifa de inscripción hasta el día jueves, 19 de enero del 2017 a las 19h00. Depósitos y pagos de inscripciones son finales y no reembolsables, sin excepciones.

 

3- Todos los participantes tienen que completar descensos de reconocimiento y entrenamiento desde la entrada del Río Urcusiqui en Km 30 hasta el puente sobre el Río Jondachi en Km 18 de la vía Archidona – Baeza, y tener un conocimiento intimo de los Ríos Urcusiqui y Jondachi para participar en la competencia.

 

4- Cada participante en la competencia de kayak del Alto Río Jondachi debe asistir a la reunión de bienvenida y orientación de competidores el día jueves, 19 de enero del 2017 a las 19h00, en el auditorio del Parque La Isla en el Malecón de Tena.

 

5- Cada participante en la competencia de kayak del Alto Río Jondachi tiene que firmar una exoneración y aceptación de riesgo antes de participar en la competencia.

 

6- Todos los participantes tienen que estar en el sitio de encuentro en el Malecón de Tena, frente al Café Tortuga, a las 08h00 el día viernes, 20 de enero del 2017 y estar listos para cargar sus botes y equipos en el vehículo asignado para su transporte al río.

 

7- Todos los participantes tienen que cumplir con los requisitos de seguridad y equipamiento.

 

8- Se prohíba la participación de cualquier persona bajo la influencia de alcohol u otras drogas.

 

9- Cada competidor tiene que precautelar la seguridad de los otros competidores. Si alguien esta nadando, tiene algún percance o está en una situación de peligro, se suspenda la competencia.

 

10- Si otro competidor se alcance a usted, es obligatorio de ceder el paso al competidor ganador. Si alguien está pasando a su persona, usted obviamente no va a ganar la competencia; sea decente, humilde y no sea problemática: juega bien.

 

11- Se lo anunciaron los resultados de la competencia de kayak a las 21h00, durante la premiación que se llevará a cabo en la “Guayusa Lounge” en Tena, después de la cena de competidores. Se lo determinarán los ganadores de las divisiones de Hombres y Mujeres por los tres tiempos más rápidos entre el inicio y la llegada del tramo de la competencia. En el caso de un empate, los competidores compartirán la premiación asignado para su puesto.

 

12- Todas las decisiones del Director de la competencia y el Comité Organizador son finales y tienen que ser respetados.

 

13- Los organizadores del evento no son responsables por daños o pérdidas de artículos o posesiones personales.

 

SEGURIDAD

  • La seguridad de los participantes en el evento es nuestra prioridad. Si alguien esta nadando, tiene algún percance o está en una situación de peligro, se termina la competencia. Cualquier competidor que no se detenga para ayudar en el rescate para otro participante en alguna situación de peligro sea descalificado automáticamente de la competencia. Cada competidor tiene que precautelar la seguridad de los otros competidores.
  • Si un participante esta fuera de su bote y nadando, se lo considera que está en peligro y requiere rescate, ayuda y asistencia, hasta que el victima comunica claramente que estén bien, seguro y no requiere ayuda.
  • Los kayaks de seguridad dentro de río colaborarán con equipos de seguridad en la orilla en los rápidos más significados.

 

EQUIPOS

  • Únicamente kayaks polietilenos de aguas rápidas de tipo “Creek”, de hasta 275-cm de longitud, de alto-volumen y de producción comercial sean permitidos de participar en la competencia.
  • Los organizadores reservan el derecho de prohibir la participación de kayaks y equipamiento personal o accesorio que no cumpla las especificaciones o estándares mínimas de seguridad por daño u alteración.
  • Se requiere un PFD Tipo V, con arnés de rescate para cada competidor y/o kayak de seguridad.
  • Se requiere cada competidor y kayak de seguridad de tener una cuerda de rescate, cuchillo del río y un pito.
  • Adicionalmente, los kayaks de seguridad deben tener un botiquín de primeros auxilios, ropa térmica adiciona, agua adicional y un remo de emergencia.
  • Los competidores deben llever puesto su chaleco de competencia enumerado desde la entrada en el Río Urcusiqui (Km 30), durante la competencia y hasta la salida en el puente sobre el Río Jondachi (Km 18) cuando los chalecos sean recolectados por los organizadores.

 

COMITE ORGANIZADOR

El Comité Organizador de la competencia actuará como el jurado de la competencia de kayak y consistirá de los siguientes oficiales:

  • Director de la Competencia
  • Director de Cronometradores
  • Director de Seguridad

 

El Comité Organizador de la competencia sea responsable para el desarrollo de la competencia y tendrá las siguientes funciones:

  • Anunciar, explicar y ejecutar el reglamento de la competencia;
  • Establecer los protocolos de seguridad;
  • Establecer los protocolos de cronometraje;
  • Determinar el inicio y final del tramo de la competencia;
  • Establecer el límite máximo permisible para el nivel del río para la competencia, y si sea necesario, suspender la competencia.
  • Resolver conflictos y controversias;
  • Anunciar los resultados de la competencia

 

PROTESTAS Y RECLAMOS

Cualquier protesta o reclamo debe ser presentado al Director de la Competencia entre 30 minutos después del fin de la competencia. En caso de algún conflicto o controversia, se lo aplicará la simple mayoría de votos entre el jurado de organizadores de la competencia. Los organizadores de la competencia pueden solicitar y revisar versiones de los jueces y kayaks de seguridad, igual de evidencias como fotos o videos para informar sus opiniones y decisiones. En el caso de cualquier estalación del conflicto u falta de llegar consenso entre los organizadores, la decisión del Director de la competencia sea final y no apelable.

 

DESCENSOS DE ENTRENAMIENTO

Debido al nivel y dificultad de los rápidos en los ríos Urcusiqui y Alto Jondachi, los participantes deberían haber completado de por lo menos dos (2) descensos de reconocimiento y entrenamiento de estos ríos antes de la competencia y tener un conocimiento íntimo de los ríos, los rápidos y porteos entre el acceso del Km 30 en el Río Urcusiqui y el puente sobre el Río Jondachi en el Km 18. Se anunciará el tramo anticipado de la competencia durante la Reunión de Bienvenida y Orientación en el auditorio del Parque La Isla el día jueves, 19 de enero del 2017, a las 19h00.

 

Se recomienda a los participantes para realizar descenso de reconocimiento y entrenamiento de los ríos Urcusiqui y Jondachi durante la semana antes de la competencia para estar actualizado con las condiciones de los ríos.

 

REUNIÓN DE BIENVENIDA Y ORIENTACIÓN

Es obligatorio para cada participante en la competencia de kayak del Alto Río Jondachi de asistir a la Reunión de Bienvenida y Orientación de competidores el día jueves, 14 de enero del 2016 a las 19h00, en el auditorio del Parque la Isla en el Malecón de Tena. Ausencia de la reunión de orientación puede causar su descalificación de la competencia. Depósitos y pagos de inscripciones son finales y no reembolsables, sin excepciones.

 

AGENDA DE LA COMPETENCIA

 

Viernes, 20 de enero del 2017

08h00    Sitio de Encuentro – Café Tortuga, Malecón de Tena. Todos los competidores y

kayaks de seguridad tienen que estar listo para cargar sus kayaks y equipos en el vehículo asignado para su movilización al río. Entrega de almuerzo opcional.

 

08h30    Movilización de participantes a la entrada en el Río Urcusiqui (Km 30 vía Baeza)

 

09h30    Revisión de equipos, entrega de chalecos enumerados y registro a los competidores

 

10h00    Revisión de las reglas de la competencia y charla de seguridad;

 

10h30    Descenso en grupo para calentamiento en el Río Urcusiqui; Movilización de jueces, asistentes y medios de comunicación a la entrada en el Río Jondachi (Km 28 vía Baeza) y el sendero de acceso al Río Jondachi desde el Campamento Recreativo La Genoveva (Km 26 vía Baeza).

 

11h30    Agrupación de competidores al inicio del tramo de la competencia

 

11h40    Posicionamiento de equipos de seguridad y vigilancia

 

12h00    Inicio de la competencia

 

13h00    Fin de la competencia; llegada e informe de equipos de seguridad y vigilancia;

 

13h30    Salida de jueces, asistentes y medios para almuerzo; Tiempo para descansar y comer almuerzos y comida propia;

 

14h00    Descenso en grupo al tramo final del Río Jondachi;

 

16h30    Llegada al puente sobre el Río Jondachi en Km 18; Informe final de equipos de seguridad y vigilancia;

 

17h00    Movilización de competidores al Malecón de Tena

 

18h00    Llegada al Malecón de Tena

 

19h00    Cena de competidores en la Guayuasa Lounge en Tena

 

21h00    Premiación en la Guayuasa Lounge en Tena